CEIP Sagrado Corazón de Jesús

Planes y programas

PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

El Plan de Igualdad de género de nuestro centro educativo pretende establecer un clima de convivencia en el que los valores del respeto, la no discriminación y la superación de los prejuicios sexistas ayuden al desarrollo integral de los/as niños/as. Las actuaciones del plan tendrán un carácter transversal y en relación al resto de actividades del aprendizaje de las diferentes áreas.  Partimos de un objetivo común de una verdadera educación igualitaria que consiste en formar a los más pequeños una representación justa y equitativa del mundo. Por lo anteriormente citado, se convertirá en una responsabilidad de toda la comunidad educativa y se llevará a cabo de forma transversal, integrando la perspectiva de género en el currículum de toda la etapa, potenciando una formación igualitaria y coeducativa en temas como la autonomía personal, la educación emocional o la resolución pacífica de conflictos. Buscaremos una participación e interacción internivelar para enriquecernos y establecer un aprendizaje mutuo, en el cual, toda la comunidad educativa pueda beneficiarse.

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Para el pasado curso 2020/2021 se nos concedió parte de la subvención solicitada para poder llevar a cabo el programa “PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO”. Para el curso que viene la volveremos a solicitar para poder trabajar más y mejor con nuestro alumnado, a continuación os facilitamos unos enlaces en los cuales podréis visualizar las actividades propuestas durante este curso a los diferentes Ciclos:

• ACTIVIDADES PARA EL 25 DE NOVIEMBRE «DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO».

• ACTIVIDADES PARA EL 8 DE MARZO «DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA».

PLAN ESCUELA ESPACIO DE PAZ

A lo largo de muchos años, hemos participado en la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» en modalidad unicentro, teniendo siempre como referencia la Orden de 11 de abril de 2011, nuestro proyecto está enmarcado dentro del siguiente ámbito pedagógico de actuación:
La mejora de la convivencia escolar y la resolución pacífica de conflictos a través de las emociones. Realizando actividades en el aula que promuevan el aprendizaje cooperativo en el aula, la autonomía y la responsabilidad compartida”.

Teniendo lo anteriormente en cuenta, nos basaremos en las siguientes finalidades:

• Construir valores y actitudes por medio de la razón crítica y del diálogo.
  • Conseguir a través de actividades/juegos de confianza/comunicación y cooperación un clima de unión y compañerismo que desarrolle las buenas relaciones entre el alumnado.
  • Capacidad para confiar en uno mismo y en los demás.
  • Desarrollo de imágenes positivas de uno mismo y tolerancia hacia las debilidades humanas propias y ajenas.
  • Comprender que el cambio y el conflicto son parte siempre presente en la experiencia humana y capacidad para hacerles frente de una manera directa y constructiva.

Nuestro centro oferta los siguientes servicios:

AULA MATINAL

Comenzará los primeros días de clase. El precio es:  17,51 €/mes o 1,33 €/día.

COMEDOR

Comenzará los primeros días de clase. El precio es de: 4,98 €/día.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

PLAN FAMILIA

Comienza en octubre de lunes a jueves se llevará a cabo con un mínimo de 10 alumnos/alumnas.
El precio es de: 17,51 €/actividad.

PROGRAMA PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA, HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE: CRECIENDO EN SALUD

Continuamos un curso más con este bonito proyecto para fomentar los hábitos de vida saludable en todo nuestro alumnado y profesorado, ya que en los años anteriores hemos tenido toda la participación tanto por parte del centro, del AM PA, como de los padres y madres, formando parte del equipo de promoción de la Salud en el colegio.

• Las Líneas de Intervención que se llevan a cabo son:
  • Educación Emocional
  • Estilos de Vida saludable
  • Autocuidados y Accidentalidad Uso positivo de las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Teniendo como Objetivos Generales: Contribuir al desarrollo de competencias y capacidades que permitan al alumnado afrontar los riesgos para la salud más frecuentes en estas edades, favoreciendo la elección de conductas saludables; Promover actitudes que permitan tomar conciencia de las emociones propias y de los demás. Así como Aprender a regularlas, o sensibilizar sobre la importancia de la actividad física, la buena alimentación, el consumo de fruta y hortalizas y la adquisión de hábitos de higiene y autocuidado; entre otros…
Se llevan a cabo actividades de lo más variadas, desde propuestas de juegos en el recreo, hasta consumo de fruta, hortalizas y leche en el centro, actividades de educación emocional o el mantenimiento del huerto escolar.